El sector del marketing ferial está en boom, no solo en Colombia, si no en el mundo entero. ¿Cuál es su potencial como negocio?

¿Te has preguntado qué piensan tus colaboradores sobre los productos que vendes o el último slogan corporativo? ¿Sabes si están satisfechos con su trabajo y la compañía que representan? ¿Crees que entienden las ventajas del nuevo software que implementó la empresa? Todas estas respuestas encuentran un espacio muy importante en el endomarketing, una forma de hacer mercadeo en donde tus clientes son tus colaboradores.

El significado de este término surge al conocer su composición: el prefijo endo, que proviene del griego y significa “dentro” y la palabra marketing. Cuando se hace endomarketing, se está vendiendo una idea, una filosofía, un cambio al interior de la empresa. La importancia que ha cobrado la experiencia de los clientes (Customer Experience) y su fascinación por escuchar  historias (storytelling) en vez de simples argumentos de venta, junto con todos los estudios que correlacionan la motivación de los empleados y la sinergía como impulsores de las organizaciones desde el interior, han hecho que el endomarketing haya pasado de ser una simple moda a una constante de las compañías más innovadoras. En la actualidad, hay que transformarse constantemente para sobrevivir, y ese proceso de renovación constante requiere que las ideas se vendan con éxito en la mente y el corazón de cada uno de los miembros de la organización.

Resulta increíble y a la vez lamentable, que una idea magnífica o un proyecto genial no lleguen a cobrar vida e impacten positivamente a los clientes, y se queden en medio de las barreras dentro de la propia organización. El hecho es que son muchas ideas que fracasan sin siquiera haber salido de la caja, quizás sólo por no haber empoderado a algunos colegas en la empresa. No podría ser más actual la famosa frase de Benjamin Franklin: “Dime y lo olvidaré. Enséñame y lo recordaré. Involúcrame y lo aprenderé.”

Por supuesto, el propio departamento de mercadeo también puede beneficiarse y mucho con las estrategias de endomarketing. Ya sea el lanzamiento de una nueva línea de negocio, una nueva campaña publicitaria, una evolución de la imagen corporativa, o el proyecto de transformación que se desee emprender, es necesario empoderar a toda la compañía en paralelo a lo que se quiere proyectar hacia afuera. De esta manera, todos los departamentos podrán trabajar de manera sinérgica, alineados para lograr un objetivo global.

Deja un comentario